¿Qué se puede aprender de la poesía para escribir novelas?

Poesía y novela

poesía y novela

La poesía es el género literario que más elabora la palabra. No solamente como un ente con significado pero como un ente sonoro. Quizá por ello la poesía se acerca a la música. Y como la música, la poesía tiene ritmo y melodía.

Además, la poesía utiliza un sin número de herramientas para combinar las palabras y producir efectos sonoros y significativos de ellas. Estas herramientas son las que pueden aprender los novelistas para manipular la palabra y el lenguaje.

La línea

El tamaño de cada verso es una decisión importante que los poetas deben tener en cuenta al escribir un nuevo poema. El tamaño de la línea da musicalidad al poema cuando este es leído. Esa musicalidad también crea significado y expresividad.

En la novela no se utiliza un tamaño de línea continuo. Pero se pueden utilizar tamaños de oraciones diferentes para controlar la velocidad de la narración. Un párrafo con oraciones cortas produce un efecto de velocidad, suena más rápido. En contraste, un párrafo con oraciones largas suena más lento. Es un poco como el galope de un caballo: las oraciones cortas nos dan un galope; las oraciones largas un caminado. La combinación de oraciones largas y cortas nos permite así controlar la velocidad de la narración. Es más, si añadimos acciones a las oraciones cortas, la narración va a sonar más dinámica y veloz.

Objetos concretos y abstractos

Los poetas, más que los narradores, tiene un conocimiento más profundo de las palabras que representan objetos concretos o abstractos. Los poetas combinan estos dos conceptos para crear nuevos significados y sensaciones.

Es esta combinación de lenguaje concreto y abstracto lo que se conoce generalmente como lenguaje poético. No tanto el uso de metáforas, rimas y metros, como la combinación lúdica de ideas concretas y abstractas. Los novelistas pueden pensar en cómo utilizar esta herramienta para crear ambientes en la narración. Creo que el lenguaje poético es de gran ayuda para describir un escenario y para describir la psicología de un personaje en un momento dado. Emociones del instante, reacciones a eventos impresionantes, pueden ser descritos y enriquecidos con el lenguaje poético.

Metáforas

La metáfora es la comparación de dos objetos que a simple vista no parecen conectados. Esta comparación ayuda a dar al objeto una nueva perspectiva, una nueva personalidad.. Hay bastante tipos de metáforas: símil, metonimia, personificación, etc. pero todas ellas pueden pensarse como comparaciones.

El uso de metáforas es ya practicado en la novela, sobre todo en las descripciones donde se usa para facilitar la visualización de un escenario con objetos que son más cercanos al lector. En narraciones más contemporáneas, el uso de las metáforas es una de las herramientas de experimentación más usadas.

Poesía y palabra

La rima

La rima no es solamente el uso de sílabas similares al final de la palabra, pero es el uso cuidadoso de las palabras como sonidos. Creo que la rima, el ritmo y el tamaño de la línea son las herramientas musicales de la poesía. Ellas ayudan a acentuar la sonoridad de las palabras. La rima, especialmente, se enfoca en el sonido mismo de las palabras y la combinación de estas. Entre las herramientas de la rima encontramos el uso de palabras con sonidos similares y repeticiones de sonidos en las palabras adjuntas. Estas herramientas combinadas con el tamaño de la línea ofrecen la posibilidad de controlar la velocidad y sonoridad de un pasaje narrativo.

El ritmo

Por último, el ritmo se refiere a la acentuación de sílabas. Como mencioné en el párrafo anterior, el ritmo, junto con la rima y el tamaño de la línea, incrementan la musicalidad  de un poema o de un pasaje narrativo. Para los narradores es importante aprender a escuchar el ritmo de las oraciones.

La novela no es solo la historia, pero la forma como se cuenta la historia. Dentro de la forma como se cuenta una historia está el control de los sonidos que las palabras y sus combinaciones crean. Esta es la idea principal que la poesía puede enseñar a la narrativa. Las herramientas de la poesía pueden ayudar a los narradores a controlar las palabras.

Publicado en Artículos y etiquetado .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *