Qué es la novela

Qué es una novela

Qué es una novela

¿Qué es la novela? Es difícil responder a esta pregunta. Todos tenemos un concepto de novela pero es difícil plasmar este concepto en palabras. Esto es quizá debido a que la novela es un género muy flexible que permite infinidad de elementos. En la novela podemos agregar cartas, diarios, poemas, relatos y un sin número de otros elementos que puedan aportar a la historia que se cuenta. También es difícil definirla por la cantidad de géneros en los cuales la novela se ha desarrollado: histórica,  negra, literaria, por nombrar algunos. Sin embargo, si tenemos que dar una definición de qué es la novela podemos recurrir a los elementos que encontramos frecuentemente:

  1. es una obra de ficción,
  2. es una obra escrita en prosa,
  3. es una obra de una duración considerable.

Podemos decir entonces que la novela es un escrito de ficción en prosa de cierta extensión. Esta definición no es muy lejana de la que nos da el Diccionario de la lengua de la Real Academia Española: “obra literaria narrativa de cierta extensión”.

Ahora, pensemos cómo podemos usar esta definición para escribir novelas.

La novela es una obra de ficción

La novela narra hechos ficticios. Incluso las novelas históricas y novelas autobiográficas incluyen elementos tomados del mundo ficticio. Y quizá se pueda decir lo contrario: incluso las novelas totalmente de ficción contienen aspectos tomados de la realidad. Muchos cursos y textos de escritura creativa aconsejan basar a los protagonistas en personas reales. Este consejo es dado para dar más verosimilitud al personaje y para que el escritor conozca al personaje mucho más íntimamente. Al escribir una novela podemos pensar en esa combinación de ficción y realidad. Podemos utilizar esa combinación de ficción y realidad para nuestro beneficio. Y también podemos pensar en esa combinación para no tener miedo de incluir hechos reales en la novela o ficcionar estos hechos.

Que es una novela

La novela es una obra escrita en prosa

El lenguaje literario más usado en la novela es la prosa. Esto no quiere decir que no podamos utilizar versos en ella. Como se mencionó al inicio de este artículo, la novela es un género muy flexible que permite la inclusión de un variado número de elementos. También es importante pensar qué podemos aprender de las herramientas poéticas para utilizar en las novelas que escribamos. A mi mente llega el ritmo, las metáforas y la musicalidad que da el tamaño de las líneas. Todas estas son herramientas que podemos usar y que ya han sido usadas en la escritura de las novelas. Pensemos por ejemplo el dramatismo que da el utilizar un párrafo con una sola línea. Esta técnica permite enfatizar lo que estamos diciendo en esa línea; además va a cambiar el ritmo de lectura.

La novela es una obra de duración considerable

La novela es una obra generalmente larga. La mayoría de novelas superan las 100 páginas y muchas de ellas llegan a tener más de 500 páginas. Esto permite desarrollar la historia y a los personajes de una manera mucho más profunda que lo que se puede hacer en un cuento, por ejemplo. En la novela podemos mostrar al personaje de una forma íntima. Además podemos tener varias líneas narrativas y varios puntos de vista. Es importante entender que esa extensión y esa libertad que nos da la extensión de la novela nos obliga a trabajar en la estructura más detalladamente.

Ahora, no estoy diciendo que el tamaño es lo que diferencia el cuento de la novela. Pero quizá las características que diferencian a los dos géneros son debidas a la extensión de cada una. El cuento tiene que ser más conciso, centrarse en un hecho concreto. La novela debe desarrollar más a los personajes, profundizar el hecho que narra.

La novela es un género muy flexible que podemos definir como un género de ficción en prosa de una extensión considerable. Esta flexibilidad que nos da la novela nos permite aprender de otros géneros y utilizar las herramientas de otros géneros para construir una novela. Así que es bueno para un novelista escribir cuentos, poemas o guiones. Todos estos escritos van a ayudar a desarrollar multitud de habilidades que pueden ser luego utilizadas para escribir una novela.

Save

Save

Save

Publicado en Artículos y etiquetado , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *